Opositora entre Nubes | Cómo organizo mi semana

Hola hola queridos lectores.

Como ya anuncié en aquella entrada que hablaba sobre mis novedades, he decidido empezar a prepararme las oposiciones de Maestros (Educación Infantil) para la Comunidad De Madrid, y me gustaría ir mostrando un poco el proceso a través del blog, sobre todo porque a mi me está sirviendo de mucho ver otros blogs, cuentas de instagram y YouTube sobre el tema. Para ello voy a empezar por hablar de una de las cosas que más me está costando pero que considero de las más importantes, especialmente en este proceso, la organización.

Desde Octubre mi situación ha ido variando, y tengo que decir que aún no estoy segura de haber encontrado la organización ideal, o no la ideal, pero si la más adecuada a mi situación, pero voy trabajando en ello. Octubre llegó con muchos cambios, empecé en tres trabajos nuevos en la misma semana y la academia de las oposiciones, ósea que aterrizar fue un reto. En aquel momento trabajaba cuatro mañanas y una tarde. Daba clases a una niña de 10:00 a 11:30 los lunes, miércoles y viernes, trabajaba en una escuela infantil de lunes a viernes de 13:00 a 14:00, y en una ludoteca los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. A eso le tenía que añadir la academia los martes de 17:30 a 21:30. Entre el tiempo dedicado a las oposiciones, al blog, a escribir, a elaborar material para las clases y a otras tareas, prácticamente me quedaba medio día libre, y reconozco que eso me estaba matando.

Por suerte o por desgracia (para mi monedero desgracia, para mi salud mental, suerte) el trabajo con la niña terminó, y las mañanas me quedaron más libres. Ahí empecé a elaborar otro horario, teniendo ahora todas las mañanas disponibles para las oposiciones, pero tampoco me terminaba de cuadrar.

Debo decir que el tema del tiempo dedicado a las oposiciones era algo que me agobió mucho los dos meses pasados. De siempre todo el mundo ha dicho que opositar es algo a lo que dedicar muchas horas, y ver que por determinadas cuestiones no podía dedicarle esas ocho o diez horas que muchos te recomiendan me estaba matando. Contaba mis horas libres para sacar tiempo. Mi objetivo, lógicamente, no eran 40 horas semanales, pero si 25 al menos. Actualmente no llego a ellas, pero después de ver a muchos opositores, con situaciones muy variopintas y valorar realmente mi situación, me di cuenta que tenía que adaptarme a mi realidad, y que si hacía 15 horas productivas eran mejor que 25 sin sacar provecho. Muchos pensaréis que estoy loca, y que debería dedicar casi todo mi tiempo libre a opositar, pero no puedo, ni quiero, no tengo todo el tiempo que me gustaría, pero es que tampoco quiero usarlo todo en ello, porque ahora mismo no me hace bien. El año que viene se que le dedicaré más, pero hoy por hoy, le dedico 18 horas semanales (más algún día con poco que hacer y que me pongo a ello). A muchos os parecerán pocas, pero la verdad es que estoy cogiendo el ritmo aún, hace años que no estudio y no puedo pretender dedicarle todas mis horas, porque no serían productivas.

¿Pero como me organizo mi semana? Pues el caso es que, además de hacerme el típico horario con colores, reconozco que para mí último horario me basé mucho en un vídeo que vi en el canal de Ilusión de Maestra en el que ella misma nos hablaba de sus problemas para organizarse. En él contaba que organizó sus tareas por bloques, y así era más sencillo saber cuanto tiempo dedicar a cada bloque. Aunque no lo he seguido a rajatabla, si que me sirvió para orientarme. Así, mis bloques quedaron, más o menos, de la siguiente manera:

  • Bloque 1: Oposiciones (Temas, prácticos, programación, legislación y autores + academia)
  • Bloque 2: Blog
  • Bloque 3: Escritura
  • Bloque 4: Ejercicio (no soy yo muy fitness, pero se que es algo que debería hacer, y más aún pasando tantas horas sentada frente al escritorio)
  • Bloque 5: Tareas varias

Como ya os he dicho, al bloque de oposiciones le dedicó unas 18 horas semanales. Se que debería ser más, pero a día de hoy ni siquiera esas 18 son reales, no estoy aún en el punto de aumentar. Al bloque 2, el del blog, quería darle un espacio semanal para no olvidarme de él, y en un principio le había destinado la mañana de los viernes, pero eso me dejaba con el bloque 3, el de escritura, situado por las tardes tras las oposiciones, y a esas horas ni estoy tan concentrada ni hay silencio en mi casa, por lo que escribir era muy complicado, así que coloqué la escritura los miércoles por la mañana y el Blog las tardes. A la escritura tampoco le dedico el tiempo que me gustaría, pero no puedo quitar más tiempo a otras cosas, así que de momento así se queda. El deporte está por las tardes, antes del blog, como aún hago pocas cosas, me da tiempo, cuando vaya avanzando veré si tengo que modificarlo (el ejercicio lo hago en mi casa). El horario me quedaría algo así:

De momento hago cosas de las oposiciones los días de diario, aunque con el tiempo añadiré horas en el fin de semana. Me levanto todos los días a las 8, salvo los domingos, que de momento lo he dejado como día libre. En mi anterior horario puse las mañanas de los domingos para oposiciones, pero al final me quedaba solo medio día libre, así que pasé esas horas al sábado, pero no me encajaba bien ya que los sábados me cuesta mantener un horario fijo, una rutina, así que quite esas horas y me quedé en este horario. Le dedico por las mañanas 2 horas o dos hora y media, aunque lo cierto es que este mes me está costando mucho despertarme y no cumplo con lo marcado. Algo similar pasa por las tardes, yo llego a casa a las 15:00 y termino de comer casi a las 16:00, asi que es terminar y prácticamente ponerme a estudiar, y claro, estoy agotada y no rindo igual, o me duermo un poco en el sofá y empiezo más tarde.

A la escritura de momento solo puedo dedicarle un mañana, lo que no resulta muy productivo, así que seguramente lo acabe cambiando. El horario del blog me gusta, ya que como ya dije es un horario con ruido en casa y yo ya estoy cansada, por lo que estudiar o escribir no es lo que mejor me viene. En cuanto al deporte, estoy cumpliéndolo más de lo que esperaba (salvo los sábados), pero aún estoy viendo si encajarlo de otro modo. Por ahora, este mes mi organización ha quedado así, pero estoy segura que habrá cambios, pues al final esto no es más que un proceso de adaptación y tengo que probar para ver que es lo que mejor me viene. Todos los días me gusta dejar un tiempo para tareas varias, que a lo tonto se me acumulan más de las que pueda parecer, desde ordenar, correos, organizar la semana de estudio…

Un horario como éste, hecho a mano, está colgado en mi habitación para tenerlo visible. De momento está en sucio porque me conozco y dudo que sea el definitivo. Además, uso otros instrumentos para organizarme. Por un lado, una agenda. Yo no puedo vivir sin agenda, estudie o no, pero estudiando menos. Tengo una agenda para mis cosas en general y una específica para las oposiciones, exactamente esta de Mr Wonderfull, que sin ser yo una fanática de sus productos – me gusta pero no suelo comprar sus productos- vi una reseña sobre ella y consideré que tenía todo lo que necesitaba. El resto de actividades ya os contaré en otra entrada como me las organizo. Además de la agenda, tengo una planificadores diarios en los que apunto lo que voy a hacer ese día. Saqué la idea de nisabelt, en Youtube, quien también tiene unos videos y unos recursos geniales para estudiar. Se trata, por un lado, del planning diario, en el que pongo por horas lo que voy a hacer, lo que es más importante y si tengo algo que debo recordar hacer. Además, tengo un organizador por bloques, todo sacado de los videos de nisabelt, en el que amplio lo puesto en mi planning, indicando exactamente que voy a hacer en cada tramo de tiempo. Ambos los hice yo como ya digo, basándome en las ideas de nisabelt -quien los tiene en su web por si alguien quiere comprarlos – usando canva y word.

Planning diario
Organización por bloques

Así, en mi planning diario pongo cuando me toca oposición, cuando blog, cuando trabajo… y en el organizador por bloques pongo lo mismo que en el otro, pero indico que voy a hacer en cada cosa, por ejemplo, en oposiciones puedo poner «elaborar Tema 6 + legislación», o en el blog «entrada organización», y así tengo una vista rápida de mi día y una más detallada.

Y así es como organizo mi día a día. Aunque como he dicho, queda por mejorar, al menos tengo una rutina, lo vual es una ayuda enorme para cumplir metas. En otra ocasión os hablaré de como organizo mis sesiones de estudio, el blog o las sesiones de escritura. Por el momento, esto es todo.

Recordad que tenéis la sección de comentarios a vuestra disposición y que podéis seguirme en Twitter e Instragram.

Un saludo, ¡y hasta la próxima entrada!

3 comentarios sobre “Opositora entre Nubes | Cómo organizo mi semana

Deja un comentario